domingo, 6 de mayo de 2012


Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet



Como todos los jóvenes, a mis estudiantes les atrae la computadora, el principal uso que le dan es el de divertirse con juegos virtuales, con los cuales yo creo que se desarrolla una habilidad para buscar soluciones y estar preparados para reaccionar con rapidez ante un problema.

También lo usan para comunicarse con sus amigos, usan el messenger y Facebook como principal herramienta.

 En las tareas de investigación, usan principalmente el buscador Google, pero no tienen la paciencia de buscar  información verídica, sólo escriben el título del tema que se solicita y copian lo que les aparece, sin confirmar su veracidad.

 Cuando se les solicita desarrollar alguna presentación, les gusta copiar muchas imágenes de Google. Inclusive saben editar videos que suben a sus presentaciones de Power Point.

 Por otro lado, he observado que no tienen la iniciativa de buscar información en internet, sólo buscan lo que se les pide. Un ejemplo es, en la materia de Matemáticas, los alumnos no tienen la iniciativa de buscar el cómo se resuelve una derivada o una integral y no es sino hasta que el profesor les dice que resuelvan ciertos ejercicios y que se vale ver las respuestas en los motores que existen en internet, tales como el derive o Geo-gebra u otros.

 Respecto a la paquetería Microsoft, los estudiantes conocen los programas básicos como Excel, Word y Power-Point pero no tienen habilidad y no conocen muchas funciones.

 Si no ayudamos a nuestros alumnos a enfrentar estas nuevas opciones no podrán involucrarse eficientemente en la sociedad futura.

Ramon  Nava 


1 comentario:

  1. Ramón efectivamente los jóvenes en primer lugar se interesan por la diversión que obtiene haciendo uso de la computadora e internet, posteriormente descubren la inmensa potencialidad que tiene para la comunicación. Es donde considero que debemos aprovechar para motivarlos en ele uso de etas herramientas
    Saludos
    Tanis Nava Jurado

    ResponderEliminar