Los saberes de mis estudiantes
en el uso de las TIC y de Internet
Como todos los jóvenes, a mis
estudiantes les atrae la computadora, el principal uso que le dan es el de
divertirse con juegos virtuales, con los cuales yo creo que se desarrolla una
habilidad para buscar soluciones y estar preparados para reaccionar con rapidez
ante un problema.
También lo usan para comunicarse con
sus amigos, usan el messenger y Facebook como principal herramienta.
En las tareas de investigación, usan
principalmente el buscador Google, pero no tienen la paciencia de buscar información verídica, sólo escriben el título
del tema que se solicita y copian lo que les aparece, sin confirmar su
veracidad.
Cuando se les solicita desarrollar
alguna presentación, les gusta copiar muchas imágenes de Google. Inclusive
saben editar videos que suben a sus presentaciones de Power Point.
Por otro lado, he observado que no
tienen la iniciativa de buscar información en internet, sólo buscan lo que se
les pide. Un ejemplo es, en la materia de Matemáticas, los alumnos no tienen la
iniciativa de buscar el cómo se resuelve una derivada o una integral y no es
sino hasta que el profesor les dice que resuelvan ciertos ejercicios y que se
vale ver las respuestas en los motores que existen en internet, tales como el
derive o Geo-gebra u otros.
Respecto a la paquetería Microsoft,
los estudiantes conocen los programas básicos como Excel, Word y Power-Point
pero no tienen habilidad y no conocen muchas funciones.
Si no ayudamos a nuestros alumnos a
enfrentar estas nuevas opciones no podrán involucrarse eficientemente en la
sociedad futura.
Ramon Nava
Ramón efectivamente los jóvenes en primer lugar se interesan por la diversión que obtiene haciendo uso de la computadora e internet, posteriormente descubren la inmensa potencialidad que tiene para la comunicación. Es donde considero que debemos aprovechar para motivarlos en ele uso de etas herramientas
ResponderEliminarSaludos
Tanis Nava Jurado